Amnistía Internacional advierte que la reforma del código penal afecta a la libertad

nosomosdelito2El Gobierno iene la intención de realizar prfundas reformas en el Código Penal, para continuar la dinámica del punitivismo popular.Para Amnistía Internacional esta “pone en riesgo el derecho a la libertad de expresión y reunión”.

Amnistia manifiesta que temen que con las modificaciones se pueda castigar la resistencia pasiva de igual manera que una agresión, lo que iría en contra del principio de proporcionalidad. “Es muy preocupante que la reforma pueda convertir en acto criminal la sola participación en una protesta, pudiéndose castigar conductas que no produzcan daños o lesiones a terceros”, ha precisado el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán.

La “ambigüedad” de algunas definiciones podría generar “inseguridad jurídica”, como es el caso de la difusión de mensajes o consignas que “refuercen la disposición a alterar el orden público”, un delito que, según la ONG, abre la puerta a que divulgar cualquier opinión o crítica pueda ser un comportamiento punible.

Por otra parte, se introducen nuevos tipos penales al ocupar o invadir domicilios de personas jurídicas o interrumpir los servicios de telecomunicación o medios de transporte siempre que se produzca una “alteración grave de la actividad normal”, algo que tampoco está “claramente definido” para AI.

Aquí puedes leer más sobre el posicionamiento de Amnistía Internacional ante la reforma del código penal: pincha aquí

Sobre la reforma del Código Penal, es importante pasarse por la plataforma No Somos Delito

Esta entrada fue publicada en penal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *