y a pesar de todo, la tasa de delincuencia baja

Combatir contra los sentimientos es siempre complicado, sobretodo cuando la realidad se aleja de los referidos sentimientos. Así, tenemos una sociedad con importantes temores por las tasas de criminalidad mientras las tasas oficiales no paran de disminuir colocando a España como el tercer país con menor tasa de delincuencia.

Es una tozuda realidad que no solo estamos en un país con una de las menores tasas de delincuencia sino que además tenemos una de las tasas de mayor población reclusa de Europa. El populismo punitivo auspiciado por los partidos y tertulias no solo nos ha dejado así, sino que ahora impulsa la reforma del Código Penal.

Según el periodista Jesus Duva España registra la tasa de criminalidad más baja desde el año 2003. “Teniendo en cuenta el número de habitantes y otros parámetros, España sufre menos delincuencia que Suecia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Austria, Reino Unido, Francia e Italia. Sólo Portugal y Grecia están mejor en este aspecto. Al comenzar la gran crisis económica, la policía presagió que habría un aumento de los delitos, sobre todo los robos y atracos, pero tales temores se han demostrado infundados”.

Según el citado periodista, “las infracciones penales —delitos y faltas— registradas en toda España en 2013 fueron 2.172.133, lo que supone un descenso del 4,3% respecto al año anterior y dejó la tasa de criminalidad en 46,1 delitos por cada 1.000 habitantes, el índice más bajo de los últimos 12 años”.

No nos viene mal releer la documentación de la plataforma “otro derecho penal es posible”…. (entre otra mucha documentación, esta es muy buena: desenmascarando los mitos que sostienen el sistema penal)

Esta entrada fue publicada en penal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a y a pesar de todo, la tasa de delincuencia baja

  1. Pingback: ¿vivimos seguros y seguras? | colectivo jurídico del derecho y del revés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *