Los despidos colectivos según el Tribunal Supremo

Reforma laboral abar

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha realizado un resumen sobre los procedimientos incoados relativos a los despidos colectivos desde el 2012, en concreto desde la reforma laboral, tras la publicación del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero.

Una de las cifras más increíbles es que un 83% de los casos la sentencias del TS confirmaban la sentencia de instancia de procedencia de los Tribunales Superiores de Justicia o de la Audiencia Nacional. Se confirma la dureza de los tribunales a la hora de revisar las sentencias. Esto no solo ocurre con el TS sino que es una práctica generalizada encaminada ha hacer desaparecer lo poco de la segunda instancia que queda en el derecho procesal español.

La eliminación de la autorización administrativa previa, vendida como una flexibilización de los procedimientos de despidos colectivos ha supuesto que, lo que venía haciendo las administraciones competentes lo realicen ahora los tribunales. De esta forma, la voluntad de que el despido colectivo sea realizado por decisión directa del empresario, sin la necesidad de autorización administrativa previa no haya producido los efectos directos buscados: El despido libre indemnizado.

Un total de 79 sentencias en recursos de casación que han afectado a 11.900 trabajadores son las sentencias realizadas desde la aprobación de la reforma laboral en el Tribunal Supremo.

De las 79 sentencias, 31 han declarado “ajustados a derecho”,  9 “no ajustados a derecho” y 18 han sido declarados nulos

Sentencias dictadas        79
Consideración del despido ajustado a derecho        31
Consideración del despido como NO ajustado a derecho          9
Declaración de nulidad del despido        18 (*)

(Cuadros realizados por noticiasjuridicas.com)

Causas de declaración de nulidad
Apreciación de fraude de ley          5
Apreciación de vicios de importancia en el procedimiento relativos al período de consultas          5
Apreciación de grupo irregular de empresas         4
Vulneración de derechos fundamentales (huelga y libertad sindical)         2
Falta de la documentación necesaria para una negociación efectiva durante el período de consultas         4

Esta entrada fue publicada en laboral y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *