Interior reconoce que en Moratalaz se vulneran los plazos de detención

 

Dispositivo de seguridad a la entrada de las dependencias de la comisaría de Moratalaz, en Madrid, donde se encuentran las 14 personas mayores de edad detenidas. EFE/Víctor Lerena

En ocasiones leememos noticias que explican las cosas como si no existiesen decisiones sino una especie de sucesiones de hechos ya consumados que parecen ser inevitables. Así, nos encontramos con una noticia en la sección de Madrid del el diario El Mundo “El Ministerio del Interior reconoce que las detenciones en Moratalaz vulneran el derecho a la libertad“.

La noticia explica que el Ministerio de Interior admite que el sistema de traslado de los detenidos y las detenidas en la ciudad de Madrid de las Comisarias de distrito al Complejo Policial de Moratalaz (los detenidos hacen noche en el citado complejo) y de ahí a los juzgados para la puesta a disposición judicial ante el juzgado de guardia supone una vulneración del artículo 17 de la constitución que establece que los el plazo de detención tiene que ser el mínimo imprescindible y que en todo caso este no puede superar las 72 horas.

Más allá de la ausencia absoluta del escándolo que supone que el Ministerio reconozca que se vulneran cotidianamente los derechos de los detenidos y las detenidas, el artículo cuenta la situación con una normalidad pasmosa: “la Unidad de Coordinación Operativa Territorial, reconoce que el proceder de la Policía se efectúa por orden verbal de distintos jueces decanos de la capital así como de la Presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid“. Como quien relata que se ha hecho de noche y que después se ha hecho de día.

Que las 72 horas es el plazo máximo pero que la detención debe durar el minimo imprescindible es algo que no tiene discusión, el problema es la ausencia de asombro, la ausencia de preocupación, la ausencia de escándalo ante unasprácticas supuestamente realizadas por “ordenes verbales” que en la práctica lo que hacen es alargr innecesariamente la detención de una persona sin amparo legal alguno.

Esta entrada fue publicada en penal, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Interior reconoce que en Moratalaz se vulneran los plazos de detención

  1. Pingback: habeas corpus | colectivo jurídico del derecho y del revés

  2. Pingback: libertad es elegir entre coche o bici | colectivo jurídico del derecho y del revés

  3. Pingback: En Madrid se continuará vulnerándo los derechos de las personas detenidas en comisaria | colectivo jurídico del derecho y del revés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *