De nuevo los datos del paro y la contratación

El paro vuelve a aumentar, nada nuevo en el horizonte. La cifra de desempleados llega hasta las 4.067.955 personas. Aun siendo habitual que en Agosto el paro aumenta, este año han sido 21.679 personas mientras el pasado año fueron 80.070 y en 2013 disminuyo en 31 personas.

De 1.248.146 contratos firmados en Agosto 80.290 son indefinidos. Representan el 6,43% del total, en un momento en el que existen cuantiosas ayudas, bonificaciones o exenciones de tributación a la Seguridad Social por la contratación indefinida, incluido una nueva modalidad contractual con un periodo de prueba de un año (es decir, con un despido a coste cero).

Con esta nueva situación, no es de extrañar que la Seguridad Social esté en déficit. La Seguridad Social no solo ingresa menos por el aumento del desempleo y de la temporalidad, sino que a la vez se reducen las cuotas y cotizaciones. La realizada es tozuda: Los costes laborales, ya sean estos en cotizaciones o ya sean estos en costes indemnizatorios del despido no inciden en la contratación indefinida.

Estamos ante una voladura controlada del sistema público de la Seguridad Social y del paradigma del pleno empleo estable europeo, en favor de sistemas privados de pensiones y sanitarios y de la deslaboralización de las relaciones laborales.

Esta entrada fue publicada en laboral y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *