despido nulo por vulneración del derecho de indemnidad

Reciente sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de fecha 18 de marzo de 2016 (sentencia 236/2016, nº recurso 1447/2014 ). El TS recuerda que el “derecho a la tutela judicial efectiva no sólo se satisface … mediante la actuación de los Jueces y Tribunales, sino también a través de la garantía de indemnidad, que significa que del ejercicio de la acción judicial o de los actos preparatorios o previos a ésta no pueden seguirse consecuencias perjudiciales en el ámbito de las relaciones públicas o privadas para la persona que los protagoniza … En el ámbito de las relaciones laborales, la garantía de indemnidad se traduce en la imposibilidad de adoptar medidas de represalia derivadas de las actuaciones del trabajador encaminadas a obtener la tutela de sus derechos

La Sala de lo Social del TS además “aclara” que “Y asimismo se impone aclarar -seguimos las sentencias de la Sala más arriba citadas- que tampoco espreciso que la medida represaliante tenga lugar durante la vigencia del contrato, sino que la garantía de indemnidad incluso alcanza a los supuestos en que la ilegítima decisión empresarial incluso se materializa en la falta de contratación posterior al ejercicio de las acciones judiciales“.

El caso concreto es de un profesor del Conservatorio de Danza de la Comunidad de Madrid que es contratado en diversas ocasiones (1-10-05 al 30-9-06; del 1-10-06 al 30-9-07; del 1-10-07 al 30-9-08; del 1-10-08 al 30-9-09; del 1-10-09 al 30-6-10; y del 1-10-11 al 30-6-11). El 30-6-11 se dio por finalizado el contrato administrativo demandando el trabajador fpore despido que culminó en sentencia estimatoria que declaró la laboralidad de la relación y la improcedencia del despido. El día 5 de septiembre de 2011 el trabajador suscribió un nuevo contrato en régimen de derecho administrativo para prestar hasta el 30-12-12. El 20 de junio el trabajador remitió burofax indicando que si se procedía a extinguir su relación laboral el 1-7-12 la extinción sería nula o improcedente. El 1 de julio de 2012 el Conservatorio de Danza le da de baja en la Seguridad Social no siendo contratado de nuevo.

Impugnado el despido, el Juzgado de lo Social nº 15 condenó por despido improcedente, sentencoa que fue confirmada por el TSJM de Madrid que desestimó los recurso presentados por ambas partes. El TS admitiendo a trámite el recurso de casación por unificación de doctrina, centra el debate en “determinar si ha existido vulneración de la garantía de indemnidad, en un supuesto de contratación temporal de trabajador con prestación de servicios efectuada tras suscribir diversos contratos administrativos, que es dado de baja en la Seguridad Social, al poco tiempo de haber comunicado a la Administración pública empleadora que si se procedía a extinguir la relación laboral se impugnaría como despido nulo por vulneración de derechos fundamentales“.

Para el TS eL trabajador acreditó indicios suficientes para producir “el desplazamiento a la Administración empleadora de la carga de probar que, no obstante esa apariencia o sospecha de vulneración la referida garantía, el cese se produjo por motivos legítimos y ajenos a todo móvil atentatorio de derechos fundamentales” y ante la ausencia de prueba alguna sobre la legitimidad de la finalización del contrato o de su razonabilidad y ajenidad a a elementos lesivos de los derechos del trabajador, incluído el de aaceder a la tutela judicial, condena por despido nulo.

Esta entrada fue publicada en jurisprudencia, laboral y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *