Acuerdo entre el PSOE y UNIDOS PODEMOS

Dice el INE que el sueldo más frecuente se situó en 16.497,40 euros en 2016 según nota publicada en 2018 en la Encuesta Anual de Estructura Salarial. Así, este es es el salario «más común o habitual» mientras que el salario medio asciende a 23.156,34 euros.

El salario mínimo que PSOE y UNIDOS PODEMOS han acordado presentar al Congreso, ascendería a 900 euros para el caso en que así sea acordado. Este aumento desborda el acuerdo de UGT, CCOO, CEOE y CEPYME de aumentar el salario mínimo de los convenios colectivos a 1000 euros de aqui al 2020.

Aunque el aumento del salario mínimo interprofesional es la cuestión más comentada, derivada de su pronta aplicabilidad y facilidad de explicación y debate mediatico social, el acuerdo contiene un apartado específico y concreto sobre reformas del Estatuto de los Trabajadores y otras normativas que según el acuerdo «modificaron el modelo social, alejándolo del previsto en nuestra Constitución» alterando «el principio básico de equilibrio de empresa y trabajadores y trabajadoras en el contrato de trabajo» «principio que debe garantizarse a través de una intervención normativa de tutela de los derechos individuales y colectivos en la relación de trabajo, de forma que el mercado de trabajo se erija en un factor decisivo en la consecución de sociedades más igualitarias y justas«.

Así han acordado 1º ampliar el régimen de no caducidad del convenio colectivo, más allá de las previsiones contenidas en el mismo, a la finalización de su vigencia. 2º Revisar las causas y el procedimiento para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Reducir la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales y la inestabilidad y la rotación laboral, con medidas como desvincular el contrato de obra o servicio determinado de la realización de trabajos o tareas en el marco de contratas, subcontratas o concesiones
administrativas. 3º Reforzar la obligación de constancia expresa del horario de trabajo en el contrato a tiempo parcial. También se acuerda la modificacion de los artículos 42 y 34 del Estatuto de los Trabajadores para aumentar la igualdad de los trabajadores y mejorar el control de la jornada laboral.

Bienvenidos a la política

 

Esta entrada fue publicada en general, laboral. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario